CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

PODER,CINE,TV Y MANIPULACIÓN CYBER.

PARTE I.

Este humilde Centro analizó muchas veces el tema del poder y en especial realizaciones escritas,orales,cinematográficas y en esa lÌnea remachamos que "en la historia de la humanidad se COMPRUEBA que muchos hombres de letras,poetas,pensadores se han tentado con el tema del "PODER".Hay cierta fascinación CON el mismo, que les atrae y la explicación más primaria es que todo es cultura,obvio es, y el ejercicio del poder hace al todo--es casi un desafìo-- y por tanto literatos y realizadores se tentaron y se tentaràn con el tema que serà "diferente" por la entrada de "MILONGUITA" A LA "LID" TREMENDA.

TEMA VITAL EN ESTE ESCENARIO CIBERNÉTICO.

Vemos que desde el pasado remoto-EL PODER-- ha condicionado " el todo".Es una obviedad esto por supuesto, pero es bueno recordarlo en esta primera parte de una nota más extensa.

La observación más obvia --perceptible por Tirios y Troyanos es que interactuamos en un escenario en "mutación permanente".

En dicha platea(universal--ojo)el antiguo sujeto histórico interactúa aún en pasividad.Ya el "poder"--sus estrategas-- comprende esto,no se sorprenden pero les obliga a "jugar cartas" que en el pasado "ficcionaban" (apelando a lenguaje "seudorevolucionario"--"caza bobos"-- y "controles" y cuando no bastaba apelaban "al garrote liso y llano) y en consecuencia los "excluìdos" operaban desde las periferias culturales(subculturas) con un lenguaje acorde a su situación de excluídos,marginados,donde,desde esa periferia, sostenían presupuestos diferentes y a veces casi revolucionarios expresando ideas que no se encontraban en partidos que "la jugaban" de izquierda y otros supuestamente "revolucionarios".


En el presente ese sujeto interactúa en la plataforma fuera de los partidos políticos--incluso los que posan de revolucionarios--construyendo,a pesar de los archigastados "Trolls" una identidad diferente que en algùn momento y segùn circunstancias pueden actuar en y "sobre" la realidad del momento.No es una subcultura como antaño ---señalamos-- sino que interactùan construyendo un sentimiento identitario colectivo "diferente".

Reparemos.

Hoy asistimos al derrumbe cotidiano de los medios de comunicación televisivos y su "tropa" y aunque pareciere increíble ya surge claramente el cuestionamiento a plataformas varias y los reparos y hasta precauciones con los algorritmos y su "selección".El "ídolo" mediático de antaño que manipulaba con palabra "santa" los sucesos de la realidad cotidiana ,como sostén del "orden social vigente" es HISTORIETA en este presente.Muchos hacen

malabares para potabilizar lo imposible de potabilizar.Lo señalado se aprecia notablemente en Occidente acorde a la crisis(derrumbe) cultural por que que atraviesa en la instancia y ¡¡¡¡¡es màs que notable en Argentina!!!!!!!!!


En este presente cybernético el poder en la sociedad capitalista,que fuera ha poco,antes de las sucesivas mutaciones en la estructura de la FES, y que se escondía detrás de formalidades seudo democráticas va siendo apreciado --cada vez más y en ascenso--por vastos segmentos de la población mundial.


Existen muchos materiales para el estudio de lo señalado,tanto escritos como fílmicos.Con la "educación vigilada" y la pose "de una càtedra libre" se moldearon sociedades en todos los órdenes y cuando ello era o resultaba insuficiente apelaban a la censura,la distorsión de datos y manejo desviacionista a través de las Jerarquías intelectuales del sistema.Por eso fuèimportante el cine y los que "desafiaban".En Hollywood lo pagaron caros,allà lejos y hace tiempo.Sigamos.


La literatura y el cine(es decir la filmografía)dan testimonio,al ser fuente,IMPORTANTE,de todo lo señalado, dado que permiten,visual y oralmente,conocer masivamente autores y realizadores que incursionaron en lo social,las clases y el poder.Si dudas interrógate por la baja calidad del grueso de la filmografías que emiten plataformas varias en estos tiempos.Lo alienante del grueso de las ´producciones.La finalidad alienante de las mismas y la barbarie que emana de muchas otras.Y esto es importante pues--no se detendrán allí--pues se preparan a producir engendros--màs alienantes aùn-- utilizando la Inteligencia artificial. Señalamos este contexto presente a los efectos de lo que analizaremos a continuación: Cine,literatura,poder y alienación.


CINE,PODER Y ALIENACIÓN.


Recorriendo la historia cultural de la humanidad se percibe que han sido muchos los que se interesaron en los temas señalados.Hubo maestros.Y el maestro de maestros -en "origen"--fué el dramaturgo Inglés William Shakespeare.Obras memorables.Imposible para el interesado en estos temas evadirse de su lectura o vistas tanto teatrales como cinematográficas actuales.


A los poderes de toda etapa de la humanidad al presente no le resultaba nada placentero esta "preocupación" de intelectuales,artistas y dramaturgos.Muchos fueron a parar a la cárcel,la lista es larga pues va desde Nicolás Maquiavelo hasta Antonio Gramsci.En sociedades más "civilizadas" fueron a "militar" en las "listas negras", en demostración clara y terminante de la *generosidad* de ese poder para con ellos y su preocupación por la "educación" ejemplificante para quienes se sintieran tentados por hurgar en las entrañas de ese poder.Y ahora se preparan --caso de Argentina(un adelantado en estos temas con vasta y probada experiencia) entre otros--con "Milonguita"(Inteligencia artificial)convertida en cybercensora de cuanro se hable,escriba o se difunda.El núcleo temático es "el poder".Poder que se ve más que amenazado pues percibe "lo que vendrá",lo que se avecina y paradójicamente apelará a las nuevas herramientas malversandolas--apropiación-.Pero esa acción,dado que la cyber por su caràcter liberador-dialéctico "aportará" las respuestas consecuentes.


HISTORIETEMOS.Resulta obligado.


Unos años atrás en Pingúinia,un canal de Televisión Telefé(C11),en ese entonces propiedad de la Telefónica Española,bajo la Dirección de Claudio Villaruel y Bernarda Llorente tuvieron la idea de hacer un teleteatro abordando el tema del poder en un pueblo del interior y mostrando al "dueño de ese pueblo".Tenía un elenco de primera y nada menos que a Natalia Oreiro en pleno apogeo como protagonista.Siempre hay "motivos" propios y exógenos y el culebrón en horario principal pasó rapidamente a una hora en la que,en ese entonces,la audiencia decrecía.Ayudó--pretextos y explicaciones sobran para estos "insucesos"-- a tal cosa el contexto político del momento y la mediana conciencia política en algunos segmentos de la sociedad,que gustaba de los teleculebrones lacrimógenos, y "ARRIBA" NADA QUERÌAN SABER sobre el tema "poder" y menos que se desnudara al "dueño del pueblo"(esencia).Hoy creemos sería diferente.Las élites y las comunicaciones han ido levantando el velo tras el que se ocultaba discretamente el poder Y YA SE HABLA ABIERTAMENTE EN LAS PLATAFORMAS.


Recordemos al otrora "Centro motor".En EEUU muchos cineastas han debido--en el pasado-.-a apelar a films de ciencia ficción casoi del notable Jhon Carpenter, para desnudar ese poder y medios.Uno de sus films,titulado "Están vivos" es muestra evidente de lo señalado.Se puede ver --libre--en Youtube.


Pero si hay creadores que se han sentido atraídos por el tema son los Italianos.Intelectuales,literatos y cineastas han mostrando verdadera facisnación por el tema y algunos lo han hecho sin concesiones.Y ello tiene su explicación en que Italia es la patria de Antonio Gramsci,maestro en su época, que pasó parte de su vida preso por desnudar ese poder.


Las lista de cineastas es larga.Luchino Visconti(Il GatoPardo),Passolini que se metió con todo,hasta con la religión.Pontecorvo otro fascinado con el poder.En su film "Canaima" da cátedra para los caribeños y los países de Latinoamérica de la acción del Colonialismo y el poder sometido y en una escena memorable,pocas palabras,en boca de Marlon Brando, desnuda al poder en su esencia e intereses."Canaima" es de libre disponibilidad--hasta ahora-- y puedes descargarla en LA WEB (YOUTUBE).


La lista es extensa.Abreviando vamos a un film de otro Italiano al que tambièn fascinaba el tema del poder.Se trata de Carlo Lizzani.Este director en su filmografía mostró fascisnación con el poder,la política,las costumbres e hipocresía pequeño burguesa y el erotismo.Nada del agrado de los poderes.No es casual que sea un desconocido para muchos.Si revisas su filmografía repararás que no rehuía al compromiso.Lógicamente el poder-mercado tiene su operador,es el *crítico* en las diversas disciplinas.Puede venderte un tanque "inservible como alhaja o destruir un Picasso" nos dijo alguien que sabe de esto.Unos lo han hecho burdamente como los Argentinos: caso del otrora "crìtico" y luego "Censor" "Néstor"(hay más)y otros operaron más sutilmente como Leo Salas,un "superintelectualizado".A este último Federico Fellini,otro genio,asombrado por los simbolismos que el crítico le atribuúía en los films le interrogó con asombro:--""¿Yo dije en el film todo eso?"".Memorable.Volvamos.


Pues bien,la crítica siempre le "encontró la vuelta" a los films de Lizzani."Demasiado extenso" "El relato que comenzara bien se le va de laS MANOS AL PROMEDIAR EL FILM" O EN EL CASO DEL PRESENTE lo minimizan comparandolo con la obra maestra de Fellini,"la dolce vita".Opacarlo por "cotejo",difusiòn y "prestigio".


"Es pornográfico" llegaron a deslizar los más desfachatados cuando algunos de sus films tienen escenas de erotismo y omiten que la líbido del espectador no va a encontrar satisfacción en la contemplación del romance de dos seres, algo que olvidan y así sucesivamente otro rosario de pavadas por el estilo.

Ese--otrora-- buen especilista en cine que fuera Marcelo Stiletano,en el canal La Nación+ (poder)recordó a un actor completo como el Italiano Nino Manfredi emitiendo un video donde Nino canta.Emotivo.Al verlo recordamos,en ese entonces,el film de Carlo Lizani "Roma Bene" donde justamente Nino Manfredi interpreta a un comisario de la policía con encargo de monitorear a las clases altas de la sociedad Italiana del momento."Se manejaba bien"-a "gusto" de las clasess altas y poder, hasta que en un asesinato intentó avanzar en la investigación y lo comentamos oportunamente.Hoy volvemos. Pues sirve para apreciar como ha mutado asimismo el poder,las clases"altas" en este proceso cyber.Recordemos a un otrora joven empresario,que cargaba "poder y la pila"--no hace mucho tiempo-- cuya esposa (hoy divorciado)se despachò en las redes "deschavando" la "dolce vitta" y "anda mais" de las clases altas.

Una muestra màs de lo que ,antes ,se desnudaba en los cines ,hoy se "pasea" en las redes por parte de quienes cargan "la pila" y la mar de las veces con seudònimos.No dudes.Volvamos al film.


Manfredi se "come" literalmente el film y al final hay una escena donde la cara de asombro del Comisario(Manfredi) cuando es ascendido para "sacarlo" de la investigación de ese asesinato,cometido por una ""notable"" ES MEMORABLE.La escena es impagable.

El film se mete con la aristocracia burguesa,su hipocresía y la impunidad que asegura el poder.Lizzani le da un final "moralista" donde reciben el castigo, producto de su desidia irresponsable.Una concesión para "potabilizarla".Es de libre disponibilidad.

En las dos partes siguientes veremos (análisis) los medios y plataformas,tanto locales como internacionales.Desde la actualidad al cine-existen cordones “comunicantes”.Veremos como desapareció el cine de calidad en medios pagos con alto precio.Un costo que no vale la vigésima parte de lo que deberemos desembolsar a fin de mes.Un verdadero desfalco al bolsillo y para que nos "laven el cerebro".También volveremos sobre el tema de la reciente huelga de libretistas de la Meca Hollywoodense.En lo local - Argentina--es notable el derrumbe de los medios,abocados --fuere cuales fueren los intereses de grupo--en temas que mucho preocupan a la población,desde añares(y oculto),donde un caso policial en un tema,sospechado de "algo" fué manoseado a niveles increíbles.Un tema de ese "algo" que subyace bajo la alfombra(no se trata la trata valga la redundancia).En este destratamiento hipermanipulante-escamoteador se volcaron una cantidad impresionante de movileros que transmitieron -- casi la jornada entera cada día---por la friolera de seis semanas consecutivas,alterando la vida campestre y sencilla de los pobladores y que se morigeró cuando amenazaba la estabilidad del Gobernador de la Pcia. Y del gobierno central donde se produjo el insuceso y fué reemplazado por la prioridad del tema de las elecciones en Venezuela.Pero el daño a los pobladores de la Pcia. de Corrientes y a la audiencia del todo el país fué y es aún enorme.

CONTINUARA EN LA SEGUNDA PARTE DE PROXIMA PUBLICACION.